¿Qué son las webs scam y cómo identificarlas?

A mediados del 2005 una nueva forma de estafa surgió en internet, se denominó scam, considerado una variante del phishing o robo de datos.

¿Qué significa scam?

imagen significa scamScam es un término de origen inglés que significa estafa y es utilizado dentro del mundo del internet. El timo se realiza a través de correos electrónicos o páginas webs. Básicamente lo que sucede es que una o varias personas, entregan una cantidad de dinero al estafador o “scamer” con la promesa de recibir a cambio un beneficio, generalmente económico. También se les llama scam a las páginas de encuentro (fórum, chats) donde personajes con identidades falsas ejemplo: personas con algún familiar enfermo, solicitan dinero a sus víctimas luego de haberse ganado su confianza.

 

Términos

Cuando el engaño causa una pérdida económica se denomina “scam”, si solamente se realiza un engaño se denomina “hoax”.

 

¿Cómo funciona?

Aunque puede haber otros intereses, generalmente se pretende estafar económicamente. Para realizar el engaño son utilizadas variadas técnicas:

imagen estafa correo scamCuando se realiza por correo electrónico es común el envío de cadenas, donde se engaña a las personas indicando que estarán haciendo algún tipo de donación benéfica por “x” causa, anunciando el cobro de un premio al que se accede mediante el envío de dinero, entre otras. Ver ejemplos: estafa por pasos, estafa romántica.

En el caso de las páginas webs las técnicas van desde clonar sitios (nombre muy similar y diseño idéntico) de forma que las personas lo confundan con el original, hasta crear páginas donde se coloca un aviso o anuncio ofreciendo productos o servicios que en realidad no existen.

Para realizar la mayoría de estos timos es común ofrecer cualquier tipo de beneficio atractivo para los usuarios. Las victimas ingresan sus datos bancarios en las aplicaciones de la web, y es allí donde tiene lugar la estafa.

Otro modo muy común de scam es ofrecer un cómodo empleo desde casa donde serán “los empleados” bien remunerados y resulta que la empresa es ficticia.

Actualmente, con el auge del mundo digital, más concretamente el del sistema Bitcoin, han surgido muchas webs que prometen un jugoso beneficio, o un buen ROI (retorno de la inversión) en caso de inversión y realmente no pagan o en el mejor de los casos pagan pero solo al comienzo.

 

Scam en Bitcoin

Teniendo en cuenta que el valor de la moneda bitcoin en enero del 2017 era de 900usd y en octubre del mismo año había llegado a 6000usd, con un incremento de más del 600%, está claro que iba a llamar la atención de todos (los estafadores y los estafados), lo que propicia un entorno positivo para la creación de webs scam. Otro aspecto es que actualmente en la mayoría de los países no existen leyes que regulen estas monedas, ni el sistema donde trabajan, haciendo imposible proteger a los usuarios que se relacionan con ellas. A ojos de la ley las personas que interactúan con este medio lo hacen bajo su responsabilidad, conscientes del riesgo de ser estafadas. Aclarar que me refiero a la moneda bitcoin, sin embargo la posibilidad de estafa es igual de aplicable a cualquiera de las otras monedas digitales.

 

Ejemplos de webs scam

imagen pirámide scamVamos a ver algunas formas de scam en el mundo de las criptomonedas, pero primero es muy importante hablar sobre el esquema piramidal, una técnica muy utilizada y que no se restringe solamente a las criptomonedas. El esquema de pirámide o estafa piramidal es un modelo de negocios en el cual los participantes invitan (refieren) a más usuarios con el objetivo de que estos nuevos participantes produzcan beneficios a los originales.​ Se requiere que el número de nuevos usuarios sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide; como la sustentabilidad depende del crecimiento y este es exponencial, llega un momento que por falta de nuevos participantes el sistema se satura y los últimos en entrar no recuperan su inversión. Existen dos variantes: las pirámides abiertas (células de la abundancia) y las pirámides cerradas (esquema de Ponzi).

El scam se aplica en su mayoría a webs donde las personas necesitan invertir dinero, esto es aplicable a Mineradoras, Revshares, entre otras, lo que sucede es que prometen un ROI alto para llamar la atención y otras veces bajo para crear seguridad, al final es lo mismo, comienzan pagando para crear confianza y cuando más personas invierten, cierran y dejan de pagar, algunas webs salen de circulación, o sea, quitan la web del dominio y no se puede acceder más, esto es lo mejor pues no hay peligro de estafar a nuevos usuarios, el otro caso y más peligroso es donde la web continúa activa, además diciendo que sí paga y realmente no lo hace, aquí usuarios desprevenidos son estafados continuamente.

Otro ejemplo son las webs Faucets (grifos) y BTC, donde no es necesario invertir, por lo que no llega a perderse dinero propio, pero al no pagar, tampoco recibimos remuneración por el tiempo y esfuerzo que dedicamos a trabajar en ellas, recuerden que en estas páginas se gana dinero principalmente por asistir anuncios, los cuales sí proporcionan ganancia a los propietarios de la web.

Aunque las webs mencionadas anteriormente son las más comunes en volverse scam, también existen pequeños casos de estafas en páginas Exchange (intercambio) como monederos (billeteras, wallet) y páginas donde se realiza trading.

Pasos para identificar una webs scam

imagen web scamSi fuésemos a enumerar las webs que se han marcado como scam, la lista sería increíblemente larga. Está claro que no existe una fórmula mágica, en muchas ocasiones nos previene la experiencia que tengamos. Para ayudarnos a no caer en la estafa, o sea, invertir o trabajar en una de estas web, existen algunas previsiones que podemos tomar en cuenta:

  • Buscar información sobre la web y su creador o creadores en: Google, Who is y Siteleaks, existen otras pero con estas podrás comenzar. Una web que oculta datos no necesariamente tiene que ser scam, pero da para sospechar.
  • Comprobar en páginas que se dedican a buscar webs scam: AllHYIPScam, Scamadviser y Badbitcoin, igualmente existen más pero estas son las más usadas. Es importante que tengas en cuenta que algunas de estas webs tienen marcadas determinadas páginas como scam porque en un momento dado la página verdaderamente dejó de pagar, sin embargo, existen muchos casos donde dichas páginas comienzan a pagar nuevamente y aun así quedan registradas como scam.
  • Otra forma y la que más yo utilizo, aprovechando el auge de la comunidad de Bitcoin, es consultar en fórums: Bitcointalk, Forobits y The Bitcoin Forum, también podemos preguntar en los blogs y revisar en redes sociales como: páginas de Facebook y canales de YouTube, este último es el más usado, su dinámica hace que las noticias buenas y malas lleguen al momento.
  • Ten tu propia experiencia probando: Este método es el último que te voy a presentar y que más nos va a convencer, consiste en comprobar la página uno mismo. Siempre teniendo en cuenta la precaución de no invertir dinero ni mucho tiempo hasta saber si paga, así comprobaremos si la web es scam. De esta forma sólo corremos el riesgo de perder inútilmente nuestro tiempo, pero alguien tiene que hacer ese trabajo ¿no?

 

Trabajar juntos

Obviamente los estafadores profesionales son grandes conocedores del tema y siempre existe la posibilidad de falsear u ocultar los datos, publicar comprobantes de pagos falsos, empezar a pagar los primeros días y luego marcharse con el dinero de los usuarios, entre otras cosas. Es como el dicho “Hecha la ley, hecha la trampa”.

Si buscas una inversión más/menos segura puedes consultar la sección links de referidos. Todas las páginas que promociono allí, han sido comprobadas previamente por mí. Aun así sabes que la página que paga hoy, puede mañana deja de hacerlo. Por eso, el consejo de monitorear constantemente.

Para mí lo más importante y lo que verdaderamente funciona es el trabajo en equipo (la colaboración). Como dicen muchos “En la unión está la fuerza”.

Espero haberte ayudado y suerte en las webs.

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

 

Enlaces recomendados

¿Qué es scam? (Wikipedia)

Trucos y consejos para detectar páginas SCAM (El cofre del dinero)

¿Cómo detectar una página scam? (Tu dinerito)

Un comentario sobre “¿Qué son las webs scam y cómo identificarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *