Nicho de mercado ¿Qué es y cómo encontrarlo?

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado (Definición Wikipedia). Pero estos son términos y palabras complejas, así que vamos a tratar de simplificar las cosas.

La definición varía un poco en dependencia del autor, no obstante, todos coinciden que:

nicho de mercado es un grupo de personas con intereses o necesidades comunes, que poseen capital para adquirir productos o servicios, tornándose un importante objetivo económico.

La realidad es que vas buscar el nicho de mercado donde mayor sean las probabilidades de interactuar con las personas, brindarles tu conocimiento, ayudarlas en la medida de lo posible y finalmente venderles algo. Pues si no vendes, no obtendrás ganancias y por ende no será un buen negocio.

 

¿Por qué necesitamos un nicho de mercado?

imagen nicho de mercado

Lo normal es que todo producto o servicio responda a la necesidad de un cliente, o sea, entre mayor utilidad o posibilidades de cubrir necesidades tu producto o servicio tenga, mayor será su aceptación.

Existen muchos productos y servicios que cubren las necesidades de muchos clientes, todos ellos generan ganancias, pero el éxito está en encontrar cuál es: más buscado, mejor vendido y de menor competencia en el mercado.

Fácil no, pero tampoco imposible, es como el tema de (bueno, bonito y barato). La meta es acercarse lo máximo posible.

Para lograr esto solo tenemos que encontrar el mejor sector, ese va a ser nuestro nicho de mercado. Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan a hacer este trabajo, aquí verás algunas y para que lo entiendas mejor haremos un ejemplo.

Ejemplo de nicho de mercado:

…en el mundo existe un grupo de personas que quieren perder peso… ese grupo de personas forma el nicho de “adelgazamiento” o sea, personas que quieren adelgazar.

 

Existen grandes mercados con sus respectivos nichos, según los expertos estos son los más importantes:

  • Salud
  • Educación
  • Finanzas
  • Relaciones
  • Hobbies (entretenimientos)

No necesitan estar en ese orden, cada uno de ellos tiene un nivel de importancia dado por las necesidades de las personas en un momento y lugar determinados. Así como cada uno de ellos tiene una infinidad de sub-nichos.

Es importante resaltar que el objetivo de escoger un nicho no es solamente ganar más y más dinero, debes cubrir las necesidades de ese sector, en verdad las personas necesitan resolver sus problemas, si puedes contribuir a ello y al mismo tiempo ser remunerado con ese trabajo, sería un ciclo perfecto.

“El mejor negocio es en el que todos terminan satisfechos, no importa quién gane más”.

 

Consejos para encontrar un nicho de mercado

Encontrar un nicho sin explotar, una idea innovadora, un mercado con oportunidades y demandas, es la meta que busca todo emprendedor. Pero…

¿Es posible encontrar un nicho de mercado rentable hoy en día?

¿No está todo inventado?

¿Por qué lo voy a encontrar yo?

Bien, vamos por partes, según algunos especialistas “el nicho de mercado no es algo que vas a inventar y sí, algo que ya existe y tienes que identificar”.

En primer lugar, existen los nichos de mercado poco explotados, han existido y siempre existirán. Conforme avanza la sociedad en la que vivimos se van creando nuevas necesidades, demandamos productos y servicios que antes no necesitábamos y por tanto, otros van quedando obsoletos. Así que, respondiendo a esas preguntas por orden, te diré que:

“SI”, es posible encontrar nichos de mercado sin explotar.

“NO”, no está todo inventado.

“SI”, tú también puede encontrar un buen nicho de mercado en tu país o en cualquier otro lugar.

Veamos cómo hacerlo y qué herramientas emplear.

Estas son, según los expertos, las cuatro características más importantes para decidir si un nicho de mercado es rentable:

  1. Debe ser un nicho suficientemente amplio para poder derivar un negocio de él: El de moda para astronautas, no es buena opción, porque son pocas las personas interesadas y un sector de difícil acceso.
  2. La demanda del nicho de mercado está en aumento: No invertiría en el negocio de las máquinas de escribir, es algo que ya está obsoleto y salvo un pequeño grupo de coleccionistas a nadie más va a interesar.
  3. Que exista algo de competencia: El hecho que ya exista un mercado; aunque sea pequeño y con clientes que gastan dinero en él; significa que ya hay quién paga y por tanto, es muy probable que el negocio pueda crecer.
  4. Es importante contar en el equipo, con alguien que entienda del sector: Lo ideal es que seas tú el que conozca el sector, pero si no, en el equipo debe haber alguien de confianza que sepa cómo funciona.

Bien, ya sabemos que nuestro nicho debe nacer de las necesidades de las personas, estar dentro de uno de los grandes grupos de mercados y poseer las características de un nicho rentable.

¡Ahora! El problema es que existen millones de personas, con millones de necesidades que cumplen estos requisitos, pero no te preocupes… ¡las herramientas!… estas son la solución para procesar toda la información.

Herramientas para encontrar un nicho de mercado

Estas son cuatro herramientas que yo utilizo, dan muy buen resultado y espero que también te ayuden.

  1. Tu experiencia profesional y tu día a día
  2. Google Trends
  3. Google Adwords
  4. Tendencias en webs de referencia

 

1. Cómo encontrar un nicho de mercado rentable, basado en tu experiencia y en tu día a día:

imagen gente caminando nicho de mercado

Muchas de las grandes ideas de negocio, así como el inicio de las mayores empresas de hoy en día, nacieron de solucionar problemas de los emprendedores. La experiencia profesional de cada persona es una gran fuente de ideas. A los emprendedores le suceden muchas cosas, a veces más de las deseadas, pero eso también ayuda a que su mente esté en continua actividad, a la caza de ideas de negocios rentables.

Un ejemplo de idea de negocio nacida de un problema es Dropbox. Según su fundador, nació porque un día olvidó la memoria USB en su casa, cuando ya estaba tomando el tren en la estación. Pensó que sería perfecto poder compartir todos los archivos en red, sin tener que llevar encima su memoria. En 2008, nació Dropbox.

En Innokabi, tienen un dicho, “el éxito de una idea de negocio está en encontrar un problema que merezca la pena ser solucionado”, así que cabe preguntarse ¿Qué problemas encuentras en tu día a día? Da igual si eres doctor(a), profesor(a), director(a) de una multinacional o un barrendero(a), seguro que en tu día a día surgen un montón de cosas que te gustaría mejorar y pueden ser el inicio de un gran negocio.

 

2. Cómo emplear Google Trends para encontrar tu nicho de mercado:

Esta herramienta te va a permitir conocer el nivel de interés (según la cantidad de búsquedas en internet) que tienen las personas por el tema que elegiste en un período de tiempo, así como las consultas más destacadas relacionadas con estos términos. Podrás comparar entre varios términos y ver en un mapa qué regiones presentan la mayor aceptación (es aconsejable definir como región el país donde vives).

Google Trends

Ejemplo:

Lo primero que debes hacer es escribir en la caja de búsqueda un tema que te interese. En este caso tomaremos un tema muy polémico en los últimos tiempos y que ha ido ganando cada vez más interés en las personas (las criptomonedas), por lo que utilizaremos la palabra “criptomoneda”. En el gráfico vemos que su nivel de interés va en aumento, por lo que es un tema con posibilidades, en el mapa se muestran las regiones más interesadas y más abajo la relación con otros términos. ¡Vamos a comparar los principales a ver qué resultado obtenemos! Para ello solo hay que escribir el nuevo término en el cuadro que dice (+ comparar).

imagen Google Trends1 nicho de mercado

imagen Google Trends2 nicho de mercado

imagen Google Trends3 nicho de mercado

Como se muestra en el gráfico los dos primeros términos sugeridos tienen un nivel de interés muy similar, sin embargo, están en desventaja con el tema principal ¿Esto qué significa? que, si tomamos como nicho de mercado uno de estos dos términos, estaremos limitando la cantidad de personas a las que tendremos acceso.

“El objetivo es encontrar el término que tenga mayor nivel de interés sin desviarnos del tema inicial”

imagen Google Trends4 nicho de mercado

Si continuamos con la comparación encontraremos que la relación con el término “bitcoin”, es muy alta. El gráfico muestra que tiene una tendencia al alza y el nivel de interés es muy superior. Por tanto, un nicho de mercado relacionado con este término tendrá mucha demanda. En este caso el programa nos está indicando que cambiemos la idea inicial y coloquemos este nuevo término “bitcoin” como pilar de búsqueda.

imagen Google Trends5 nicho de mercado

Puedes repetir esta técnica hasta que encuentres la mejor opción. En la medida que continues tu búsqueda comparando nuevos términos propuestos podrás ver cómo cambia el nivel de interés de las personas por uno u otro, ayudándote a escoger el mejor. No siempre resulta fácil, en ocasiones es complejo encontrar un término que cumpla con el nivel de interés esperado. Lo importante es que encuentres el mejor dentro de tu tema inicial, no obstante, si crees que el nivel de interés es muy bajo, siempre puedes plantarte cambiar.

 

3. Cómo emplear Google Adwords para encontrar tu nicho de mercado:

Esta es una herramienta que utilizarás para concretar aún más la búsqueda. Al igual que la herramienta anterior esta muestra si el término escogido tiene un nivel alto de aceptación, pero lo que realmente la hace especial; además de las muchas opciones que te permitirá segmentar tu búsqueda es que; te va a mostrar el nivel de competencia que existe en torno a ese tema, así como temas relacionados. El resultado de utilizar esta herramienta es obtener la palabra clave que representará nuestro nicho de mercado.

Google Adwords

Para poder emplear la herramienta necesitas crear una cuenta en google o utilizar una ya existente (cuenta de Gmail). Una vez creada, tendrás acceso a la herramienta del planificador de palabras clave, ahí podrás encontrar numerosas opciones para configurar la búsqueda, recuerda seleccionar el lugar de interés (país), cuando esté todo listo, introduce el término de interés para que Adwords lo analice.

Ejemplo:

Continuando con el término anterior “bitcoin” verás que la media de búsqueda mensual de todas las ideas presentadas se encuentra entre 1 y 10 millones, lo cual es muy bueno, ahora solo necesitas encontrar una relación (muchas búsquedas & baja competencia).

imagen Google Adwords1 nicho de mercado

Al observar la tabla veremos que los primeros resultados tienen el mismo promedio de búsqueda mensual (10mil – 100mil), por lo que nos enfocaremos en la columna de competencia, donde destacan con un valor (bajo) “precio bitcoin” y “valor bitcoin”, al ser similares en su significado puedes escoger cualquiera. Ambas son ideas tentadoras, pero tratemos de encontrar una mejor.

Si continuamos buscando aparecerán los términos “bitcoin wallet” y “free bitcoin” con un promedio de (100mil – 1millón) y un nivel de competencia (medio). En este caso como la búsqueda es global (no está segmentada la región) es común que encontremos palabras en otros idiomas. Será momento de analizar si tenerlas en cuenta o no, claro está, lo ideal es utilizar palabras en el idioma donde se enfoca tu negocio, ten en cuenta que el programa las muestra como resultado porque son la tendencia y con el tiempo las personas acaban adoptando estos términos.

La cuestión más importante es decidir entre qué es más necesario para nuestro nicho de mercado, mayor capacidad de búsqueda o menor competencia.

Como resultado de este ejemplo, seleccionaremos “btc” (abreviatura de bitcoin), este término es el más indicado ya que su promedio de búsqueda mensual está entre (100mil – 1millon) y el nivel de competencia es (bajo).

imagen Google Adwords2 nicho de mercado

El hecho que las palabras relacionadas con bitcoin (btc) se encuentren dentro del tema escogido ya será una garantía para tener un nicho de mercado con grandes posibilidades de éxito.

La decisión aún no es definitiva pero ya tienes una idea más clara y segura de cuál puede ser tu nicho de mercado.

 

4. Encontrar nichos de mercado para negocios en webs de referencia:

En este escrito no podían faltar algunas webs de referencia que publican contenidos de última hora, relativos a economía, tecnología, startups, investigación, etc. Es una buena manera de captar tendencias de mercado o de encontrar nichos rentables que están empezando, y que pueden dar fruto como negocio rentable.

La mayoría de las fuentes de información están en inglés, pero existen otras en español que si buscas puede encontrar.

Estas son fuentes de noticias, revistas o información interesante más usadas para investigar sobre nicho de mercado:

MIT Technology review: Esta revista es una de las webs de referencia si quiere estar con lo más novedoso en innovación y tecnología.

Techcrunch: Es una revista con noticias muy variadas, desde el mundo de las startups, pasando por temas sociales y eventos.

Wired: Es una revista que abarca temas tan dispares como negocios, diseño o ciencia.

Trendwatching: Es una revista cuyo objetivo, como ellos dicen es ayudar a sus clientes a encontrar oportunidades para innovar y entender a los nuevos consumidores… más acertado a tus necesidades, imposible, ¿no?

FastCompany: Es una web muy interesante con ideas muy variadas que te aportará conocimiento sobre temas que seguro no conoces.

Inc: Es una revista de referencia donde escriben los mejores. Sin dudas una fuente inagotable de ideas e información, con sus artículos estarás con lo más novedoso en temas de innovación, startups, y más.

Te recomiendo que revises las webs sin prisa… no querrás parar de leer.

Si a pesar de todo no consigues decidir, puedes buscar en lo que ya existe. Apóyate en las plataformas de compra/venta (marketplace). Aquí tienes una lista de las más influyentes. listado En estas plataformas podrás encontrar muchos productos que las personas están comprando, lo que debes hacer es estudiar los indicadores y aprender cuáles son los temas más aceptados.

Se creativo, lee artículos en internet, periódicos, presta atención a tu día a día, tus problemas y necesidades de seguro serán muy parecidos a los de alguien más.

No tienes que encontrar el mejor nicho, encuentra uno sobre el que conozca o te gustaría conocer.

¡Recuerda! Cuantas más cosas sepas sobre lo que haces o te gustaría hacer, más oportunidad tendrás de encontrar el éxito haciendo eso.

¡Nunca dejes de buscar!

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *