Monederos para criptomonedas

Existen monederos digitales tanto para divisas como para criptomonedas, en este post voy hablar principalmente de los monederos que trabajan con criptomonedas.

Hace algunos años que seguimos la tendencia de eliminar poco a poco el dinero en forma física, estudios demuestran que las personas procuran llevar cada vez menos efectivo en sus billeteras, en muchos casos por motivos de seguridad, no obstante el factor desencadenante y que ha dado la posibilidad es el avance tecnológico. Pasando por un proceso de desarrollo en el ¿cómo hacer? intentando lograr de forma viable digitalizar el dinero, surgen los monederos digitales, evidencia de los escalones que se han ido superando para que hoy vivamos el auge de la moneda digital, en gran parte gracias a la creación de las criptomonedas y por tanto al sistema Bitcoin.

Términos

En idioma español los monederos digitales también son conocidos como billeteras digitales o carteras digitales y en inglés se conocen como wallet.

 

¿Qué es un monedero digital?

imagen que son monederos digitalesPuede que no hayas escuchado el término monedero digital. Pero las personas han estado hablando de él hace ya algunos años como la próxima generación en tecnología de pagos.

El monedero digital es un sistema que te permite recibir dinero, almacenarlo y realizar pagos utilizando un ordenador o dispositivo móvil. Dichos monederos pueden trabajar con divisas digitales (dólar, euro, etc) y/o con criptomonedas (bitcoin, etherium, etc). Cuando se trabaja con divisas comúnmente se utiliza la dirección de correo electrónico para realizar una transferencia, mientras que al trabajar con criptomonedas es necesario el uso de claves y direcciones encriptadas.

Si necesitas crear una nueva dirección de monedero para bitcoin puedes hacerlo en bitaddress

 

Tipos de monederos digitales

imagen tipos de monederos digitalesLos monederos digitales pueden dividirse en dos categorías: aplicaciones independientes que se instalan en dispositivos personales, que agrupan tres tipos de monederos: para computadoras (Windows, Linux, Mac), para móviles (Androide, iOS, Windows Phone) y para gadgets (hardware) y la categoría de aplicaciones webs, donde están las cuentas online, creadas en plataformas de empresas que prestan este servicio.

Dentro de las aplicaciones webs también podemos encontrar los micromonederos (microwallet), los cuáles son un intermediario entre distintas páginas (principalmente Faucets) y tu billetera.

 

¿Cómo funcionan?

imagen como funcionan monederos digitalesLos monederos digitales que trabajan con divisa solo necesitan tu dirección de correo electrónico o algún pequeño código (pin) para realizar transacciones, además el depósito y retiro del dinero se realiza con la vinculación de tu cuenta bancaria al sistema. Mientras que los monederos que trabajan con criptomonedas están vinculados a la blockchain (cadena de bloques) de cada moneda con la que trabajan dentro del sistema Bitcoin, para su funcionamiento estos necesitan una dirección pública que permite determinar la cantidad de monedas que hay en la cuenta y una clave privada que permite certificar que la transferencia ha sido ordenada por ti y no otra persona, o sea, las carteras deben almacenar estas claves privadas, ya que son necesarias para acceder a las monedas que están en una dirección pública, solo así puedes utilizarlas. Para trabajar con la tecnología blockchain las claves y direcciones deben estar encriptadas, de ahí el código alfanumérico que vemos.

 

Características de los monederos que trabajan con criptomonedas

Control sobre el dinero: Pueden permitir que el manejo del dinero almacenado en ellas sea de forma individual (solo el usuario posee las llaves privadas), en conjunto (el dueño y la empresa poseen llaves privadas) o por parte de un tercero (la empresa posee las llaves privadas). Dependiendo de cuál escojas, aumenta o disminuye la responsabilidad y control que tendrás así como la seguridad de los fondos en la cartera.

Validación: Pueden utilizar para validar las transacciones realizadas validación completa (nodo completo, descarga en su totalidad la cadena de bloques), validación simplificada (nodo simple, solo descarga los hash del bloque) o validación centralizada (nodo completo de un tercero). Según la variante que utilice el monedero, se deberá confiar o no en que un tercero realice la correcta validación de las transacciones realizadas.

Transparencia: Pueden ser totalmente transparentes (el código de la aplicación puede ser auditado y verificado por el usuario), transparentes (el código puede ser auditado, pero no puede ser verificado por el usuario) o nada transparentes (el código de la aplicación es cerrado y la aplicación se funciona de forma remota). Dependiendo del grado de transparencia, podrás confiar más o menos en que el desarrollador de la aplicación no añadió códigos secretos o maliciosos que puedan hacerte perder tus fondos o te sean robados.

Entorno: Pueden ser instaladas en entornos vulnerables (propensos a virus) con o sin autenticación de dos pasos, entornos seguros (teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas) y entornos muy seguros (carteras físicas de criptomonedas, gadgets). Dado el tipo de entorno usado, podrás activar mecanismos como la autenticación de dos pasos y colocar contraseñas complejas a tus carteras y dispositivos para evitar el robo y la pérdida dinero.

Privacidad: Pueden revelar o no información del usuario a los nodos de la red (ejemplo, la dirección IP), reutilizar o no las direcciones de las carteras con cada pago y permitir o no el uso del explorador Tor para prevenir que otras personas o empresas puedan asociar las transacciones con tu dirección IP. Según el tipo de privacidad que la cartera proporcione, deberás estar más o menos atento de la información que muestra a la red.

Seguridad

imagen monederos digitales seguridadLa seguridad de los monederos que pertenecen a la categoría de aplicaciones independientes dependerá únicamente del usuario (o sea, de ti), quién deberá realizar una salva de dicha billetera y almacenarla en un lugar seguro, por lo que será necesario crear contraseñas de respaldo y de encriptación.

La primera contraseña te permitirá abrir la billetera en cualquier equipo que pueda correr la aplicación y la segunda te permitirá mover las monedas que desees y tengas. Ambas contraseñas deben ser fuertes (A#*) para evitar que alguien las descifre, además debes anotarlas en varios lugares para evitar olvidarlas o perderlas.

Si utilizas monederos webs, la seguridad dependerá conjuntamente de ti y de la empresa que proporcione el servicio. Deberás encargarte de colocar una contraseña fuerte y activar todas las medidas de seguridad que el sitio ofrezca: verificación de teléfono, autenticación de dos factores, preguntas secretas, entre otras. Por su parte la empresa se encargará de la protección de la plataforma contra ataques y en algunos casos, del aseguramiento de las monedas ante posibles pérdidas.

 

Cuáles son los monederos digitales más usados

Si quieres saber qué monederos utilizo sigue este link

La diferencia más importante entre un tipo de monedero y otro es la forma de almacenar la clave privada. Según el tipo de monedero que escojas te dará una mayor o menor seguridad para el dinero. Por eso, hay unos monederos más seguros que otros y más cómodos o incómodos de usar. Normalmente, el nivel de comodidad de empleo suele ser inverso a la seguridad.

Actualmente existen muchos monederos y constantemente se crean más, por lo que te hablaré sobre ellos de forma general, refiriéndome a los distintos tipos y categorías.

Los monederos online son los más usados, fáciles y menos seguros. Este tipo de monedero almacena la clave privada de los usuarios en un servidor controlado por una empresa, o sea, el cliente no conoce ni tiene la clave privada, por tanto, la responsable de mantenerla segura y guardarla es la empresa que ofrece el servicio. La gran ventaja de los monederos online es la facilidad de empleo y la accesibilidad desde cualquier lugar ya que permiten realizar pagos y transferencias con rapidez. Son ideales para tener una pequeña cantidad y poder operar con agilidad y comodidad, pero no para depositar ahí todos los ahorros.

Para el día a día lo más común son los monederos de teléfono móvil y tablet, se utilizan para realizar pequeños pagos, pues es lo más parecido a una cartera física donde nunca llevamos todos los ahorros. Este tipo de monederos suelen descargar una pequeña parte de la blockchain confiando en que otros nodos tengan la información correcta. A este sistema se le conoce como Simplified Payment Verification (SPV).

Los monederos para PC son bastante seguros y por ende un poco más complejos de usar. Como característica principal, este tipo de monederos almacenan la clave privada de la cartera en el propio equipo, de esta forma, es más seguro porque evitamos el riesgo de que la página web sea hackeada. La clave privada está encriptada para otorgar un grado de seguridad extra al computador en el caso que este se vea comprometido.

Los monederos físicos son los más seguros, pues no están expuestos prácticamente a Internet, haciendo que sea más complicado que alguien nos pueda robar la clave privada. Dentro de los monederos físicos, se pueden distinguir dos tipos: monederos basados en hardware (gadgets) y monederos en papel, este último también conocido como billetera fría (cold wallet).

 

La unión oportuna entre la creación de un sistema de moneda digital totalmente funcional y la presencia de una tecnología capaz de soportarla y desarrollarla, nos brinda una nueva forma de administrar el dinero y la posibilidad de cambiar el mundo de las finanzas como lo conocemos.

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

 

Enlaces recomendados:

Cómo elegir un monedero bitcoin (Criptonoticias)

Cómo funcionan los monederos digitales “divisa” (Cuallet)

Monederos bitcoin (Comprarbitcoins)

Un comentario sobre “Monederos para criptomonedas

  • el 23 abril, 2018 a las 9:09 pm
    Permalink

    How neat! Is it really this silmpe? You make it look easy.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.