Marketing Digital

¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital también llamado: (Marketing Online, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, o Cibermarketing) está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. Este se desarrolla haciendo uso de dispositivos electrónicos tales como: computadoras, teléfono celular, tableta, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes interesadas.

El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como: sitios web, correo electrónico, aplicaciones, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. También puede emplearse a través de los canales tradicionales como: la televisión, la radio, los mensajes SMS, entre otros.

Básicamente es la aplicación de estrategias de comercio a través de los medios digitales, fenómeno que viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital.

 

Como el término “Marketing Digital” discrepa entre algunos especialistas, ya que puede ser visto tanto: de manera offline, como online (como se muestra más abajo), vamos a enfocarnos solo en este último.

Marketing Digital Offline

  1. Marketing digital sin conexión mejorado
    1. Al aire libre electrónicos
    2. Demostraciones de productos digitales
    3. Muestras de productos digitales
  2. Marketing Digital de Radio
    1. Comerciales de radio
    2. Patrocinios de programas
  3. Marketing Digital de TV
    1. Comerciales de TV
    2. Teleshopping
    3. Comerciales del Super Bowl
  4. Marketing digital de teléfono
    1. Cold calling
    2. Marketing digital de mensajes de texto (promociones imperdibles, cupones, programas de fidelidad)
    3. Códigos de códigos

Marketing Digital Online

  1. Optimización de los motores de búsqueda (SEO)
  2. Marketing de los motores de búsqueda (SEM)
  3. Marketing de contenido
  4. Marketing de medios sociales (SMM)
  5. Anuncio pagado por clic (PPC)
  6. Marketing de afiliados
  7. Email marketing
  8. Inbound marketing

Más información: neilpatel

 

Su desarrollo

Paralelo al gran desarrollo y evolución de la tecnología digital, dicho marketing ha ido experimentando, de manera progresiva y acelerada, profundos cambios en las técnicas y herramientas utilizadas, su complejidad y en las nuevas posibilidades que ofrece a los receptores.

En sus comienzos, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0 y era una migración de publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel, etc) a las primeras páginas webs, las cuales, no permitían una bidereccionalidad en la comunicación con los usuarios. El control estaba totalmente en mano de las empresas anunciantes y se limitaban a exponerlo a la audiencia.

Además, la publicidad de esta etapa se limitaba, en la mayoría de las ocasiones, a reproducir una gran cantidad de productos o servicios en forma de catálogo online. Aun así, esta forma de publicidad ya vislumbraba nuevas posibilidades como: el alcance a nivel global, la actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y poco a poco, también de videos.

 

El cambio

Poco después comenzó la transformación. Un frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nació entonces la web 2.0 y con ella, el marketing 2.0 (como también se conoce al marketing digital).

A partir de ese momento, fue posible compartir información fácilmente gracias a las redes sociales, permitiendo el intercambio casi instantáneo de datos que antes era imposible.

Internet pasaba a ser mucho más que un medio de búsqueda de información convirtiéndose en una gran comunidad.

La red de redes hoy en día se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea. En este nuevo ámbito los usuarios tienen un poder muy importante que antes solo pertenecía a los medios: “La opinión”.

 

La nueva estrategia

imagen de marketing digital empresaLas técnicas de comercialización debían entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora la mirada se enfocaría en el usuario. Este, tendría la capacidad de encontrar aquello que quisiese gracias al poder de los buscadores webs (Google, Yahoo, Bing, etc.) y no solo preguntar si su decisión fuese correcta, también podría leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios que le ayudarían a fortalecer su decisión.

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el objetivo (usuario) interactúe; buscando influenciar en las opiniones generadas en ese contexto, mejorar su posición en los motores de búsqueda y analizar la información que los medios proveen para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

Muchas organizaciones usan una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing; sin embargo, el marketing digital se está haciendo cada día más popular ya que permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI).

Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:

Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.

Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

 

Mira este video explicativo para que entiendas mejor ¿qué es? y ¿cómo funciona? el Marketing Digital. ¡es realmente bueno!

Marketing 2.0

 

Las ventajas del marketing digital son múltiples, hoy es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan.

Vivimos la era donde la principal función del marketing digital es mantener conectada (24 horas del día, los 7 días de la semana) a la empresa u organización con sus segmentos y/o nichos de mercado y sus clientes.

Gracias al internet y a los medios digitales, los clientes o personas interesadas pueden acceder en cualquier momento, al sitio web o red social de una empresa y conocer acerca de sus productos y servicios. También pueden solicitar información específica, conocer las opiniones de otros clientes, hacer pedidos, pagar online, comentar acerca de su experiencia y un largo etcétera.

Por tanto, el marketing digital ya no es una opción a considerar, por el contrario, su planificación e implementación es un asunto clave para toda empresa (sea micro, pequeña, mediana o grande) y toda organización que quiera tener una oportunidad en el mercado.

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

 

Enlaces recomendados

¿Qué es el Marketing Digital? (Genwords)

El marketing digital (Marketingdigitaldesdecero)

Videos recomendados

¿Qué es marketing digital?