Blockchain

¿Qué es la cadena de bloques (Blockchain)?

La Blockchain (cadena de bloques), también conocida por las siglas BC, es una base de datos distribuida que funciona como un libro para el registro de operaciones digitales, formada por bloques que son enlazados cada uno con el anterior, lo que permite que se almacenen cronológicamente. Está diseñada para impedir su modificación una vez que el dato ha sido escrito y validado.

Su funcionamiento tiene tres aspectos importantes:

  • Almacenamiento de datos: Se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques.
  • Transmisión de datos: Se logra mediante peer-to-peer (P2P).
  • Confirmación de datos: Se logra mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo, en el que hay un proceso abierto, competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamado minería.

Es posible que nunca hayas escuchado sobre la blockchain y menos sepas qué es. Aunque esto solo es cuestión de tiempo, ya que se trata de un cambio de paradigma en la forma de entender el mundo digital. Te estoy hablando, según los expertos, de lo que se considera la nueva revolución tecnológica, comparada entre otras con la integración de los ordenadores en el uso doméstico o el desarrollo de Internet, es decir, un sistema que cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad.

En este artículo voy a intentar explicarte ¿Qué significa blockchain? ¿Cómo funciona? y ¿Por qué será clave en el futuro de las redes digitales?

Qué es blockchain (mejor explicación)

Inicio

El sistema blockchain surge en el 2009 junto al Bitcoin, se muestra como un actor secundario ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que se encuentra detrás de la moneda digital, el cuál realmente, es la base de todo el proceso, una parte muy importante e imprescindible que pasó de ser prácticamente ignorado a constituir un pilar de la innovación.

 

Funcionamiento y estructura

imagen relación blockchainBlockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Funciona como un libro para el registro de operaciones, los cuáles quedan guardados en bloques. Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña numérica) del bloque anterior; los bloques se ordenan en la cadena cronológicamente; gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creó, por lo que solo los bloques que contienen un hash válido son introducidos en el sistema y replicados a los nodos. Gracias a este tipo de funcionamiento es prácticamente imposible modificar un bloque que se haya escrito en la cadena.

Los nodos (mineros) se encargan de crear los bloques que forman la cadena, añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido en la red. De esta manera la blockchain nos permite llevar una contabilidad pública y transparente de todas las transacciones de la red, sin posibilidad de fraude, congestionamiento, pérdida de datos y totalmente trazable. Tamaño actual de la cadena de bloques de bitcoin

Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena. Cada unidad no es un archivo que se envía como si fuese una foto o canción, al estilo de un protocolo P2P como es BitTorrent. Tomando como ejemplo el sistema Bitcoin vemos que realmente lo que ocurre es un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de bitcoins, o sea, la blockchain no almacena dinero, solamente contiene el registro del nombre o en este caso la dirección de quién tiene “x” cantidad de bitcoin.

El sistema blockchain tiene distintas clasificaciones según el acceso a los datos, los permisos y el modelo de cambio de estado.

  • Según el acceso a los datos puede ser: cadena de bloques pública o cadena de bloques privada.
  • Según los permisos pueder ser: cadena de bloques sin permisos o cadena de bloques con permisos.
  • Según el modelo de cambio de estado puede ser: basado en el gasto de salidas de transacciones (modelo UTXO) o basado en mensajes.

 

Seguridad

Aunque es común escuchar que Bitcoin es una red descentralizada tienes que saber que la cadena de bloques es una red P2P en la que todos los nodos son iguales entre sí dando como resultado un sistema distribuido (no descentralizado) resistente a ataques informáticos, fallos o falsificaciones. De esta manera, aunque un nodo falle podría llegarse a otros que están conectados por vías alternativas.

imagen esquema blockchain

Falsificar una entrada en la cadena de bloques equivaldría a conseguir que más de la mitad de las personas –nodos, mineros, poder de procesamiento- se pusiesen de acuerdo para hacerlo. ¡Un ataque complicado de realizar!

imagen seguridad blockchainLo que se plasma en la blockchain no puede desaparecer jamás, el registro es inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura, no se puede modificar ni borrar nada, solo añadir y todo bajo consenso.

La base de datos contiene un histórico de todas y cada una de las operaciones desde su creación. El grado de anonimato puede variar en dependencia de las necesidades o características del sistema donde se va a emplear, por ejemplo: en Bitcoin las transacciones son públicas pero la identidad de las personas es anónima, un usuario común no puede asociar una persona con una transacción. En general una blockchain puede ser pública o privada; el nivel de transparencia se mantiene; la diferencia es que solo pueden acceder a la red personas autorizadas.

Blockchain y su aplicación

Por primera vez en la historia se está escribiendo un libro de forma colaborativa por miles de partes, gracias al concepto de consenso distribuido se puede crear un registro incorruptible de eventos pasados y presentes del mundo digital; todo esto con total privacidad; se puede registrar que el evento en cuestión ha tenido lugar y que se ha realizado correctamente sin mencionar detalles concretos sobre el tipo de evento o las partes involucradas.

Al basarse en operaciones matemáticas, el sistema blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitase realizar alguna de estas acciones, sobre todo si en ellas existe la participación de múltiples usuarios.

imagen blockchainDesde el momento que las personas comenzaron a interesarse por esta tecnología se vio el potencial que tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras.

Uno de los aportes más importantes es que la transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos.

Por lo que una de sus aplicaciones emergentes más relevantes tiene que ver con el llamado smart contracts (contrato inteligente), que consiste en la capacidad para confiar en una red distribuida la confirmación de que un contrato de cualquier tipo ha sido cumplido sin revelar ninguna información confidencial sobre las partes y/o naturaleza de la transacción.

Otros sectores donde se pude aplicar esta tecnología además del campo de las criptomonedas son: el almacenamiento en la nube distribuido, las patentes/registro de propiedad, el voto electrónico, entre otros.

El sector financiero ha visto finalmente el potencial que esta tecnología tendrá en su industria. El hecho que continuamente comiencen nuevas inversiones es prueba del auge que el sistema está teniendo. De ahí que BBVA con Coinbase, Bankinter con Coinffeine y Santander sean algunos ejemplos de gigantes de la banca española, que han apostado en forma de inversiones para entender mejor el papel que está jugando en el presente y sobre todo, el que jugará en el futuro. Según estimaciones de Santander el uso de la tecnología blockchain puede suponer para el sector un ahorro de 20.000 millones de dólares para 2022.

Actualmente son muchos los proyectos en los que se está investigando la posibilidad de implantar la tecnología blockchain como estructura que los respalde, por lo que pronto podremos constatar si realmente se transforma en la tecnología del futuro.

Es posible que si la blockchain como concepto sobrevive a la enorme preocupación y expectativa que está creando, introduciría un nivel de democracia y objetividad en el mundo digital hasta ahora inaudito e inalcanzable en el mundo físico. Un futuro en el que nadie tiene poder absoluto en la red, donde nadie podrá mentir sobre hechos pasados y presentes.

Blockchain anuncia el fin de la centralización de los datos.

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

 

Enlaces recomendados

Cadena de bloques (Wikipedia)

¿Qué es blockchain y cómo funciona? (Imnovation)

Blockchain la tecnología que viene a revolucionar las finanzas (Infotechnology)

¿Qué es cadena de bloques? (Bit2me)

Economía digital (Expansión)

Videos recomendados

¿Qué es blockchain?

Blockchain, la revolución tecnológica disruptiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *