Bitcoin

imagen qué es bitcoin

¿Qué es?

imagen funcionamiento del bitcoin

¿Cómo funciona?

imagen mundo bitcoin

¿Cómo ser parte de él?

Hay que aclarar primero que “Bitcoin” con mayúscula se refiere al sistema en general y “bitcoin” en minúscula es el nombre de la moneda.

¿Qué es Bitcoin? rápido y fácil

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin como su nombre indica es una moneda digital y no es la única, actualmente existen cientos de monedas digitales, el bitcoin fue la primera moneda en crearse y hoy es la de más valor. Y es que, en el mudo virtual del internet también existen monedas como las monedas tradicionales dólar y euro “con valor real y demás características”, éstas son llamadas criptomonedas.

La fracción más pequeña del bitcoin es de 0.00000001 y se llama satoshi, o sea 1 Bitcoin = 100 millones de satoshis.

No es de extrañar que estando en la era digital, en algún momento fuese a aparecer una moneda de este tipo.

Más información en: diariobitcoin.com

¿Cómo surgió?

Su origen está envuelto en misterios, teorías y algo de conspiración, aunque lo oficial y más conocido es que el Bitcoin fue creado en 2009 por una persona que se hace llamar Satoshi Nakamoto, también se plantea que este seudónimo no representa a un individuo sino a un grupo.

La cuestión es que en ese año se publicó por toda la internet un documento de 9 páginas (whitepaper ing)(whitepaper esp) llamado “Bitcoin un sistema de Dinero Electrónico de igual a igual” y a partir de entonces todo el sistema financiero envuelto en el mundo de las criptomonedas comenzó a funcionar.

Claro está, no fue de la noche a la mañana, el sistema tuvo su proceso de desarrollo e implementación, el cuál no hubiese sido tan exitoso, de no ser por el aporte de todos los que apoyaron en un inicio y continúan apoyando hoy. Pioneros del Bitcoin

El documento básicamente planteaba las bases y estructura del nuevo sistema financiero, así como el concepto de lo que hoy se conoce como moneda digital descentralizada totalmente funcional.

 

¿Cómo funciona?

Bitcoin trabaja sobre un sistema de código abierto por lo que cualquiera puede revisarlo y utilizarlo, esto no tiene que ver con la privacidad de los datos, dentro del sistema existe un herramienta muy importante e imprescindible llamada blockchain (cadena de bloques), es parecido a un libro contable donde se registran todas las transacciones realizadas, es anónimo ya que solo utiliza direcciones encriptadas, es muy seguro ya que trabaja en una red distribuida (no tiene servidor centralizado), no almacena dinero, solamente contiene el registro de quién es el dueño de x cantidad de monedas y los datos escritos no pueden ser borrados o alterados. Para poder realizar un intercambio entre las personas se creó la moneda bitcoin (existen cientos de monedas distintas), estas son generadas en la internet por medio de un programa gratuito llamado “minero” el cual construye bloques de datos y al terminarlos crea monedas. Para que entiendas mejor, el software simplemente se dedica a procesar información (validar las transacciones realizadas por los usuarios).

Cantidad de transacciones en tiempo real

Para que el sistema funcione correctamente se necesita procesar mucha información, por lo que se necesita un gran poder de procesamiento (hardware).

Bien, como conseguir esto para el sistema, pues en eso consiste la minería, las personas gastan dinero pagando corriente y comprando equipamiento para ponerlo al servicio de la red (procesar transacciones y dar potencia al sistema) entonces el sistema los recompensa con monedas, estas personas son llamados mineros. ¿Qué es la minería?

La cantidad de información necesaria para generar bloques se regula a través de la red, esto para que exista un control en la velocidad y la cantidad que son creados. Es importante que sepas que cada moneda digital tiene un límite: 21 millones y entre más son crean más complejo se hace crear la próxima, esto para mantener el equilibrio del sistema.

Características

Entre las características del Bitcoin tenemos que: es la primera moneda digital descentralizada o sea no está sujeta a propiedad de bancos o gobiernos (tú y solo tú vas a ser responsable de ese dinero “te convertirás en tu propio banco”), pueden ser enviadas de una persona a otra (P2P) a través del internet sin participación de intermediarios (utilizando un procesador de pago o monedero puedes hacer transferencia a quien quieras) lo que disminuye considerablemente los impuestos o comisiones por transacción, puede ser usada en cualquier país (la moneda tiene el mismo valor a nivel mundial), las cuentas no pueden ser congelada (aunque cada procesador de pago tiene sus reglas y restricciones a las que hay que acatarse para no incurrir en incidentes) y los requisitos o límites arbitrarios están sujetos mayormente al pago a los mineros por realizar la transferencia.

Actualmente existen regulaciones en algunos países donde este tipo de monedas ya es oficial y en otros simplemente han sido prohibidas.

Esto ¿por qué?; pues hoy en día el sistema Bitcoin está siendo un potencial peligro para el sistema económico actual “modelo FIAT” o al menos así lo ven los bancos. Prueba de esto es el anuncio de medidas como la creación de nuevas monedas o ICO que respalden los intereses de estos para tratar de alguna forma integrarse en el sistema y no quedar fuera.

 

Seguridad

Las monedas son guardadas en monederos digitales con direcciones específicas, actualmente existen muchos tipos de monederos, ¿qué son los monederos? Al transferir monedas a tu monedero o el de otra persona, una firma digital es añadida y luego de un tiempo son verificadas por los mineros, entonces, esta es almacenada permanente y anónimamente por la red (blockchain). Para tranquilidad de todos es bueno saber que el sistema es altamente seguro, esto porque funciona como un todo, cada persona que trabaja procesando datos aporta poder al sistema, y cualquier violación sería detectada instantáneamente y rechazada. Para que el sistema colapse y quedase vulnerable se necesitaría al menos el 51% de la potencia que existe actualmente trabajando, y ya te digo, que es mucha, por lo que es casi imposible hacerlo.

 

Valor

El valor del bitcoin y demás monedas está dado únicamente por la inversión que realizan las personas, hay muchas personas que han invertido en bitcoin, han comprado esta moneda con dólar, euro u otras monedas físicas. Esto ha llevado a que hoy en día el valor del Bitcoin oscile 1bitcoin x 4500usd (valor actual) llegando al alcanzar máximos de 4900usd. El hecho de que las monedas obtengan valor por el interés de las personas es bueno, pero hace que este varíe constantemente lo que provoca cierta inseguridad.

 

Mundo Bitcoin

El sistema Bitcoin es muy completo y está funcionando desde sus inicios, tiene desde cómo crear las monedas, cómo almacenarlas, cómo distribuirlas y las formas cobro y pago. Actualmente existen casas de cambio y cajeros automáticos donde puedes convertir tus bitcoins por monedas convencionales. Con bitcoins puedes comprar casi cualquier cosa, e incluso pagar servicios.

Se espera que cada vez tenga más éxito debido a sus características: es global, no tiene intermediarios, sus transacciones son casi instantáneas, gran seguridad en la red por su encriptación y fácil de pagar o cobrar.

Si te interesa este asombroso mundo de las monedas digitales puedes seguirme en la web y redes sociales donde aprenderás mucho más.

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

 

Enlaces recomendados

Todos sobre Bitcoin (Wikipedia)

Cronología del Bitcoin (Gurusblog)

Introducción al Bitcoin (Criptomania)

Videos recomendados

Bitcoin, explicación sencilla

Criptomonedas, explicación sencilla

Conspiración Bitcoin

Documentales recomendados

[2016] Bitcoin, la moneda del futuro ¿qué es y cómo funciona?.

[2015] El papel del Bitcoin como cúspide en la evolución histórica del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *