Bitcoin y las criptomonedas ¿Dónde obtener información confiable?

Todo inicio es difícil

Cuando comencé en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, hace ya algún tiempo, no comprendía la magnitud y el alcance que el sistema estaba tomando. Solo asimilaba pequeños fragmentos de información que encontraba de forma muy aislada en algunas webs, canales de YouTube y Foros no muy profesionales. Muchas personas y medios publicando información inconsistente y especulativa.

Con el tiempo y mucha dedicación, aprendí cómo y dónde buscar lo que necesitaba. Conseguí reunir las principales fuentes de información confiables y profesionales, aquellas que marcaban una guía en el camino a seguir, que tenían el conocimiento y la experiencia sobre el tema que trataban.

De esta forma conseguí excluir todo lo especulativo y concentrarme realmente en lo importante. Eso me permitió acelerar el aprendizaje, estar al día con los acontecimientos y tener la posibilidad de tomar mejores decisiones en el futuro, garantizándome mayor éxito y ganancias.

No quiero decir con esto que las referencias que te voy a mostrar son las únicas en las que puedes confiar, constantemente aparecen nuevos proveedores de información y al igual que cuando surgieron estos que te traigo, ya existían otros que llevaban la bandera de la confianza y la autoridad. Por tanto tendremos siempre la tarea de buscar y filtrar, apropiándonos de lo realmente importante y dejando atrás lo que no.

Y es que debe ser así, porque la información en torno al sistema Bitcoin y las criptomonedas es inmensa y con el tiempo crecerá cada vez más.

Webs para el análisis técnico

Coinmarketcap

La primera web que te quiero mostrar es coinmarketcap, aquí puedes encontrar una lista de casi todas las monedas y tokens que existen, así como los datos principales (símbolo, nombre, capitalización del mercado, precio actual, volumen 24h, acciones en circulación, porciento de crecimiento/decrecimiento del valor en 24h y un gráfico de trayectoria) de cada una de ellas. Esta web es una de las más consultadas internacionalmente, tanto por aficionados como por especialistas, algunos consideran que es la más famosas de su tipo.

imagen coinmarketcap Bitcoin y las criptomonedas

La web brinda además de este gran resumen inicial, una gran cantidad de datos específicos para cada moneda o token según el interés que tengas. Simplemente tienes que seleccionar la moneda que deseas analizar y te llevará a la página específica de esta.

imagen coinmarketcap2 Bitcoin y las criptomonedas

Hay tres aspectos claves en esta página que te voy a señalar (existe mucha más información).

Lo primero es el acceso al sitio oficial de la moneda (el proyecto), donde encontrarás toda la información que necesitas de mano de los creadores. Me refiero a: por qué se creó, cuál es su objetivo, características (cantidad de monedas, cómo se mina, seguridad, código fuente, etc), dónde se puede comprar, quiénes son sus creadores, entre otras cosas.

imagen coinmarketcap3 Bitcoin y las criptomonedas

Lo segundo es el gráfico (trayectoria de la moneda en el tiempo), al ser ajustable entre algunos períodos, podrás analizar a grandes rasgos su evolución y saber si predomina una tendencia alcista o bajista en el mercado.

imagen coinmarketcap4 Bitcoin y las criptomonedas

Y lo tercero es encontrar dónde comprar la moneda. En la pestaña de “Mercado” encontrarás una lista de todas, o casi todas, las exchangers (casas de cambio) que trabajan con dicha moneda. Para que no tengas que ir preguntando por todo el internet (como muchas personas) dónde comprar “x” moneda.

imagen coinmarketcap5 Bitcoin y las criptomonedas

 

Worldcoinindex

La segunda web que te traigo es worldcoinindex, como verás es muy similar a Coinmarketcap, igualmente muestra una lista de las principales monedas con sus datos más importantes. No obstante, lo que realmente nos interesa de esta página es la sección de ICO (oferta inicial de moneda) por sus siglas en ingles. Aquí encontrarás toda la información sobre los nuevos proyectos que saldrán al mercado o que salieron recientemente.

imagen worldcoinindex Bitcoin y las criptomonedas

Al seleccionar el botón “ICO” (ICO calendar), nos llevará a una página donde veremos:

La pestaña “Running” (Activas), aquí veremos una lista por orden de tiempo de las ICOs que comenzaron su período de campaña o prelanzamiento y todavía no ha terminado.

imagen worldcoinindex Bitcoin y las criptomonedas

La pestaña “Upcoming” (Próximas), muestra una lista igualmente por orden de tiempo de las ICOs que están próximas a comenzar su campaña.

imagen worldcoinindex Bitcoin y las criptomonedas

Y en la pestaña “Ended” (Finalizadas), veremos las ICOs que ya terminaron el período de prelanzamiento.

imagen worldcoinindex Bitcoin y las criptomonedas

En cada uno de los casos anteriores será visible la fecha de inicio y fin del proyecto, la cantidad de días restantes, que faltan o terminados según sea el caso y un vínculo (en el nombre de la ICO) a la información específica de esta (breve descripción, whitepaper, redes sociales, código fuente, etc), además de un enlace a la web oficial del proyecto.

imagen worldcoinindex Bitcoin y las criptomonedas

imagen worldcoinindex11 Bitcoin y las criptomonedas

 

Cryptocompare

La otra web que veremos se llama cryptocompare, este sitio nos servirá para buscar información y valoraciones (de usuarios y expertos) principalmente de: monedas, exchanger, minería y wallets (monederos). Esta web tiene mucha más información que te puede ser de utilidad, sin embargo te recomiendo usarla principalmente para conocer sobre las wallets (web, de escritorio y físicas) y la minería (web y física).

imagen cryptocompare Bitcoin y las criptomonedas

Quiero hacer especial énfasis en la sección de minería, donde encontrarás una lista de pools (piscinas) de minería cada una con sus características, además de información sobre cómo minar las principales monedas (ventajas y limitaciones), información sobre los equipos de minado (características y configuración) y por último una herramienta muy importante “la calculadora de minería”

imagen cryptocompare2 Bitcoin y las criptomonedas

Esta calculadora nos servirá para calcular la rentabilidad de nuestra inversión teniendo en cuenta el tipo de moneda a minar, la potencia del equipo de minado y el consumo de energía eléctrica. “Muy recomendado para todos aquellos que quieran hacerse con su propio rin de minería”

imagen cryptocompare3 Bitcoin y las criptomonedas

Debido a la desactualización de la web Bitcoinchain he decidido sustituirla por Blockchain.info. Igualmente dejo el link por si quieres visitarla.

 

Blockchain

La última web que te quiero mostrar en lo referente al análisis técnico es blockchain, aquí encontrarás una inmensa cantidad de información, desde noticias actualizadas, gráficos sobre todo tipo de datos, cantidad de transacciones, últimos bloques encontrados, lista de los principales pool, hasta uno de los monederos más usados.

Lamentablemente toda esta información solo será de la moneda bitcoin, no obstante no se demerita su importancia ya que bitcoin fue la primera moneda en crearse, su objetivo es ser usada como medio de intercambio (dinero) y es la de mayor precio actualmente, por lo que sin lugar a duda es de todas las criptomonedas la más importante.

imagen blockchain Bitcoin y las criptomonedas

Una de las primeras utilidades que nos brinda la web, es la posibilidad de rastrear cualquier transacción de bitcoin, aunque para esto yo te recomiendo que uses blockcypher, a mi entender es mucho más fácil y además no está limitada solamente a la moneda bitcoin.

imagen blockcypher Bitcoin y las criptomonedas

Entre la gran variedad de datos que nos brinda este sitio, me voy a referir exclusivamente a los pool de minería (te recomiendo que revises toda la web), que básicamente es para lo que usaba la web Bitcoinchain que al parecer ya no está funcionando correctamente.

Siguiendo este enlace blockchain-pools tendrás acceso a la página donde se muestran los datos de las principales empresas de minería. Aquí encontrarás un gráfico en porciento que representa el poder de procesamiento que tiene cada una y debajo una lista con las más exitosas en la búsqueda de bloques.

Como te comentaba anteriormente esta información básicamente se necesita solo si vas a minar alguna criptomoneda.

imagen blockchain2 Bitcoin y las criptomonedas

Webs para el análisis fundamental

Dado que vivimos en sociedad y todo lo que ocurre en el mundo influye en el mercado de una forma u otra, cada vez se hace más importante estar al día con lo acontecido internacionalmente. El mundo de las criptomonedas no escapa a esa influencia, en cambio, al ser un sistema relativamente joven y encontrarse envuelto en gran especulación, sufre con mayor repercusión cualquier titular, sea positivo o negativo.

La siguientes webs que te voy a mostrar son noticiarios, donde encontrarás información sobre lo acontecido internacionalmente con bitcoin y las criptomonedas en general. Por lo que no voy a extenderme en su descripción, simplemente te daré algunos detalles básicos sobre ellos. Es válido aclarar que no son cualquier grupo de noticiarios, son unos de los más influyentes y consultados actualmente.

 

Bitcoin.com

El primer informativo que te quiero mostrar es bitcoin.com (inglés), perteneces a un sitio mucho más grande donde encontrarás desde un monedero hasta contratos de minería, pero volviendo al tema, es importante que sepas que está en inglés, aunque también te dejo su versión en español bitcoin.com (español), la principal diferencia es el tiempo de publicación de las noticias. Por lo demás es muy activo, confiable y uno de los más consultados.

imagen Bitcoincom Bitcoin y las criptomonedas

 

Coindesk

El otro informativo es coindesk, hasta el momento solo tiene una versión en inglés. Igualmente es muy puntual con sus titulares, confiable y con una gran cantidad de seguidores.

imagen coindesk Bitcoin y las criptomonedas

 

Diariobitcoin

Otro informativo muy importante y el que más yo utilizo es diariobitcoin, está en español, es muy constante y confiable. Las principales razones por la cual yo lo prefiero es por su constante actividad en las redes sociales y sus continuos análisis apoyados en gráficos sobre la evolución de las principales criptomonedas.

imagen diariobitcoin Bitcoin y las criptomonedas

Para finalizar con los noticiarios te dejo el link de otros igualmente importantes, destacados por la calidad de sus informaciones, muy confiables, de gran prestigio y muy consultados tanto por usuarios como por expertos.

Cointelegraph (inglés)

Cointelegraph (español)

Criptonoticias (español)

Criptotendencia (español)

Elcriptografo (español)

 

De esta forma terminamos con las webs que puedes utilizar para realizar análisis técnico y análisis fundamental. Ahora te hablaré de los principales foros en la comunidad Bitcoin, donde encontrarás mucha información (general y específica) sobre muchos temas, además podrás intercambiar experiencias y evacuar tus dudas haciendo preguntas.

 

Bitcointalk

El primer foro que te traigo es bitcointalk, es el más popular y el que posee mayor cantidad de información, reconocido como el más importante, cuenta con la comunidad de Bitcoin más grande del mundo. Está en su mayoría en inglés, aunque cuenta también con versiones en muchos idiomas, por supuesto el enlace que te dejo es al foro en español.

imagen bitcointalk Bitcoin y las criptomonedas

 

Forobits

El otro foro que quiero mostrarte es forobits, igual al anterior es muy profesional, a su favor te puedo decir que está en español y que cuenta con un ambiente visual muy ameno, diferente al esquema que tiene la mayoría. Es muy popular, cuenta con gran cantidad de información y las publicaciones son referentes a temas muy actualizados.

imagen forobits Bitcoin y las criptomonedas

 

Forobitcoin

Por último y no menos importante te presento a forum.bitcoin, este foro forma parte del sitio que vimos anteriormente cuando hablamos sobre los noticiarios bitcoin.com, tiene versiones en mucho idiomas, el enlace que te dejo es para el foro en español, si bien no es tan concurrido como los dos anteriores, es una fuente de información grande y muy confiable.

imagen forobitcoin Bitcoin y las criptomonedas

Espero que con toda esta información que te dejo, sea más fácil de ahora en adelante evacuar tus dudas y mantenerte actualizado del acontecer internacional sobre el mundo de Bitcoin y las criptomonedas. Como un pequeño plus, te dejo el enlace a la web criptomania donde hay un glosario de términos, en caso que encuentres algo que no entiendas.

Mucha suerte en tu paso por el mundo de las criptomonedas.

Ernesto Díaz (UtilparaTodos)

Un comentario sobre “Bitcoin y las criptomonedas ¿Dónde obtener información confiable?

  • el 15 enero, 2018 a las 6:00 am
    Permalink

    BUEN DIA PODRIAN INDICAR QUE CAPACIDAD TIENE UN CIUDADANO COMUN CON UN SUELDO MINIMO EN VENEZUELA PUEDE ADQUIRIR UN PETRO. Y QUE GARANTIA SE TIENE EN INVERTIR SOBRE ESTA MONEDA VIRTUAL.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *